Reggae directo del puerto: Mc Jona


Aparte de los llamados “choros” y el olor a mar, el puerto de Valparaíso también tiene reggae y dancehall. El pionero en impulsar este estilo musical en la zona fue Mc Jona.

Oriundo de Santiago, pero radicado en la quinta región hace una década, Mc Jona hizo su estreno el año 2000 con la banda “Cultivo a Jah”, en su Valparaíso querido. Continuó el 2004 con “Áfrika Cósmica”. La idea era extender la brecha que había alcanzado el reggae en Chile con el grupo Gondwana. Incluso Jona considera que aquel conjunto influenció en su tendencia al estilo musical. Y de ahí a pasar el 2006 a iniciar su carrera como solista, donde no ha parado más, dejando arraigados con los años dos discos de su propia cosecha. El primero, “Ponle oreja” (2007) y el que le siguió, “Hablar de amor” (2009), placas que lo pusieron como el referente del reggae-dancehall chileno.

Inicialmente, Mc Jona cuenta con estudios profesionales en materia de mecánica de aviones, donde ejerció aquella labor por un par de años. Hasta que se metió de lleno en la escena musical y el reggae. Un brusco cambio, tanto a su manera de vivir como a lo social, pero que Mc Jona dibuja de la mejor forma. Lo denomina como una riqueza a nivel espiritual y mental, que no hubiese llevado a cabo sin el apoyo incondicional de su familia.

La mezcla de ritmos que hace corear al reggae es lo que ha caracterizado al estilo musical proveniente de Jamaica. Mc Jona plasma esta misma energía en sus canciones. Un desfile de tonadas. Hip-hop, reggae, dancehall, raggamuffin, reggaeton. Pero aún así no pierde la esencia, las buenas vibras, el positivismo, la crítica social y antisistémica con el que nació el reggae. “Los discos son los hijos de uno, porque ahí dejas la palabra plasmada”, sentencia.

Recientemente se presentó en Santiago, en la comuna de Pirque, evento llamado “Fiesta en el parque” del pasado sábado 20 de junio, que contó además con la presencia de Conciencia Yo y Yo, Dos Almas y Digital Dread.

Más acerca de Mc Jonas en www.myspace.com/mcjona

  1. Comment by Julius on 15 de marzo de 2011, 21:44  

    VEnga jona, aqui los esperamos en playa del carmen!! animo