Noche de reggae en el Galpón Víctor Jara (vol.2)

La jornada de reggae en el Galpón Víctor Jara llegaba a su final y el plato principal ya no se hacía esperar más. El mar de personas que llegaron a llenar el Galpón Víctor Jara comenzaba a corear "Gondwana, Gondwana, Gondwana" y la banda salió al escenario a eso de las 00.30, cuando ya más de alguno no se sostenía en pie gracias a las reiteradas visitas a la barra, para sacarse de encima el sofoco y para apaciguar la sed tras horas de bailes y gritos.



Comenzó el show principal. Las canciones comenzaron a sonar. La primera, de una veintena que el grupo interpretó durante la jornada, fue "Irie". Maxi, el joven y nuevo vocalista de la banda, se encargó de crear la afinidad con el público presente que siguió acorde la letra de la canción interpretada.



Luego vino "Reggae is coming", en su versión remasterizada, ya que el tema fue compuesto para el primer disco hace 12 años, pero que el nuevo vocalista de Gondwana lo sabe llevar muy bien.


Un recorrido por la historia de la banda surgida en la población La Pincoya, al norte y periferia de la capital chilena, que a la larga se convirtió en los máximos exponentes del reggae nacional.

Pasadas dos canciones y el público enardeció. Y sin lugar a dar a respiros, Gondwana continuó el espectáculo con tres canciones de corrido. Adiós frío pre invierno y fuera baja sensación térmica. Los presentes al Galpón Víctor Jara sólo se enfocaron, pasada la media noche, en el escenario principal.


La pasada presentación marcaba la despedida de la escena nacional para el grupo Gondwana. Estuvo marcada la emotividad en las expresiones de cada uno de los músicos que componen el conjunto musical. Posteriormente, comenzarán una gira por latinoamérica.


Más de 70 canciones son las del repertorio completo, desde sus inicios a mediado de los '90 hasta su último disco "Resiliente" de hace dos años. No podían abarcarlos todos, ya que de hacerlos todavía estarían tocando, pero la selección que emplearon dejó contento a los fanáticos que se agolparon bajo el escenario principal, para expresarles sus gratitud y de paso desearles buena suerte en la próxima gira y que sigan dejando el nombre de Chile bien puesto en el extranjero.

Gondwana dejó la tarima del Galpón Víctor Jara a eso de las 02:30 de la madrugada, después de dos horas de concierto. Pero no lo hizo sin antes recordar canciones emblemáticas de su historia, como "Sentimiento original", "Armonía de amor" y "Dulce amor", para dejar felices a los presentes y de paso, a un puñado de jóvenes con exceso de alcohol en la sangre que gritaban descontroladamente por aquellos temas, pero que no empañó para nada una jornada que le pertenecía al reggae chileno. Y de qué mejor forma, que los realizadores sean los propios propulsores del género musical en nuestras tierras.

  1. Comment by Gustavo Rojo Barros on 16 de junio de 2009, 17:56  

    Gondwana sigue vivo, pero es increíble cómo le hace falta Quique Neira, la banda prácticamente desapereció de los canales de comunicación tradicionales, que bueno saber algo de ella gracias a tu blog.