Kitra: "Latino - rock - reggae"


Kitra es una banda que originalmente realizaba reggae, pero que después fue mezclándolo con sonidos latinos rítmicos y los aires rockeros de la guitarra eléctrica. Pero quisieron ir más lejos, e innovaron con estilos como la salsa, los boleros, la cumbia, el jazz, la samba y la “sandunga”, como se catalogan conjuntos como Chico Trujillo y Banda Conmoción. Claro, eso sí, sin olvidar las raíces de la corriente que los motivó a iniciarse en la música y los transformó en lo que son hoy.

El nombre del grupo deriva, según sus creadores, de la lengua mapuche y significa “pipa”. Pegajoso, llamativo. “Al igual que en muchas culturas, lleva consigo el concepto de comunión y sacramento en torno al humo, la naturaleza y el fuego”, agregan.

Oriundos de la capital chilena, comenzaron a dar sus primeros pasos en la escena musical el año 1999 a raíz de “las ansias por incursionar en la música reggae nos llevaron a embarcarnos en este proyecto”, como explican. En aquel viaje tomaron como influencia a grandes de la historia del reggae, tal como Peter Tosh, Gregory Issacs, Dennis Brown, Jimmy Cliff, Jacob Miller y Bob Marley. Además, de los nacionales Gondwana, a quienes talonearon en Centro Cultural Estación Mapocho en el marco del lanzamiento de su tercer disco titulado “Made in Jamaica” (2002), que permitió al primerizo grupo realizar una gira por el país y así mostrar su trabajo.

Tras casi una década de trabajo, sacan a la luz a finales del año pasado su álbum debut llamado “Somos muchos”, disco que en la bajada del titular expone el lema “latino - rock – reggae”. Una innovación, una osadía, una ruptura a lo tradicional que el grupo no esmera en explicar. “Somos latinos, nos gusta la cumbia, el reggae, y "latino-rock-reggae" fue la chapa que nos quedó hasta ahora. En la escena del reggae se sabe que Kitra hace latino, rock y reggae”.

Un canto, un mensaje, un llamado de atención ante las problemáticas sociales de nuestro país y, en general, del mundo entero, donde en sus letras aluden contra las injusticias y los abusos de poder. Protestas que han mantenido durante sus ya diez años de vida. Y para llevar a cabo su convicción y mantenerla en el tiempo, Kitra fue pionero en en nuestro país en la inclusión de variados estilos musicales, más bajos, baterías, guitarras, teclados y la voz en son de protesta que destacaron e hicieron suyo al reggae.

Manuel “Manu” Araya (voz principal), Javiera Acuña (segunda voz), Matías “Dread” Malinarich (guitarra), Carlos Fuentealba (teclados), Sebastián “Tatán” González (trompeta), Carlos “Papo” Marchant (trombón), Felipe Zurita (saxo), Cristóbal Villarroel (bajo) y Samuel Rabino Álvarez (batería), dan vida al proyecto Kitra, viniendo del underground, y sonando cada vez más en las radios nacionales y en los sitios especializados del reggae. "Somos muchos, somos muchos, somos muchos...".

www.myspace.com/grupokitra


R.