Rafiki reggae


Pleno año 1998 y Chile entero presenciaba atento a la televisión la histórica participación de la selección chilena en el Mundial de Fútbol de Francia. Pero al norte de la capital, un grupo de jóvenes gustosos de reggae se reunía a tocar, bajo el nombre de “Vibración” y la esperanza de llegar a ser conocidos en la escena musical, cóver de otros grupos del estilo en pub y pequeños clubes, donde de vez en cuando agregaba un par de temas de su propia cosecha. Dos años después, y tras realizar presentaciones considerables como en el desaparecido club “Poncho Arriero”, pasaron a llamarse lo que en el idioma africano Sawali significa “amigo”, pero que en Santiago, Chile, es conocido como “Rafiki”.

Rafiki es una mezcla de estilos derivados de reggae. En las composiciones de sus temas logran un sonido diferente, armónico, pasivo, pero a la vez hilarante. Es también la unión de rock, donde los acordes de la guitarra eléctrica se hacen notar, y ritmos progresivos que caracterizan y hacen autentico al reggae. Una banda con contenido sólido, que busca difundir música y mensajes cargados de positiva vibración.

El primer disco del grupo Luchar Sin Pelear”, fue lanzado a la venta en año pasado bajo el sello Alerce. En él se juntan once canciones “cargadas de fuerza y reggae al estilo Rafiki”, como dicen sus integrantes. A lo que se agregan temáticas consciente y líricas contestatarias anti-sistémicas, que identifican al reggae desde sus inicios, por allá en los ghettos de Kingston, en Jamaica.

De esta forma, Rafiki se mantiene llevando a cabo el trabajo que iniciaron hace siete años, promocionando de paso su primera grabación. Le vinieron presentaciones tanto en la capital como en regiones, y pronto esperan romper la frontera y exponer su música fuera de Chile. Pero, eso sí, manteniendo el ideal que los motivó a formar el conjunto musical: una convicción de crear música y mantenerla en el tiempo a buen nivel.

  1. Comment by Diegos.- on 21 de junio de 2009, 1:34  

    que buena hno, me encanta rafiki!!
    ta buena la idea del blog, sigue asi!!
    BLESS
    IRIE

    REGGAE POWAH