Movimiento rastafari chileno

Tú que ocupas el transporte público capitalino. Tú que aguantas las aglomeraciones del Metro en los horarios punta. Tú que cada mañana agarras tu mejor pilcha para impresionar a no sé quién. Cuántas veces te has topado camino a tu trabajo o lugar de estudio con un ser con cabello grueso y alocado, muy parecido a la mítica "Medusa", escuchando música con abultados audífonos, rebotando su cabeza en el aire, y además con apariencia desaseada. ¿Muchas? Pero no te confundas. No son mendigos ABC1, pordioseros, "sopaipillas" ni nada por el estilo. Son los "rastas" made in Chile. Jóvenes seguidores del movimiento nacido en Jamaica, proveniente de la cultura etíopes, situado en el cuerno de África, que cada vez presentan mayor auge en nuestra sociedad.

Pero qué son estos chicos. Una religión contemporánea, un estilo de vida o "un movimiento de orientación política cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante", como los denomina una investigación realizada en la Universidad de Chile. Sea cual sea, o todas juntas, los "rastas" tienen su particular modo de ver las cosas. Y el chileno le dio su propia caracterización.

Incluidos dentro de las denominadas "tribus urbanas", estos jóvenes se caracterizan por su sociabilidad, aires filosóficos, sus peinados con pelos "dreadlock". Además de sus vestimentas coloridas y resaltando el verde, amarillo y rojo de la cultura africana. Como también por ser adictos a la marihuana, aunque otros no, y por escuchar la música reggae. Un estilo rítmico, lento y con contenido social, políticas o religiosas.

Tuvo su origen en Trenchtown, gueto de Kingston. El canto se incorporó al movimiento entre los años 70 y 80. Ahora es el tópico de mayor impacto. Y es que si para el reggae mundial el ícono fue Bob Marley, en Chile esa labor estuvo en las manos del grupo Gondwana. Corría los últimos años del milenio pasado y el país entero coreaba los temas "Verde, amarillo y rojo", "Armonía de amor" "Sentimiento original" y "Antonia". Fue el boom. Pero más allá de bandas como "Boomer y Sindicato de la danza" y "Resistencia" no hubo sobresalientes. Los adherentes pedían nuevos sonidos. Parecía el fin.

Hoy los jóvenes exigen más. Las tecnologías permitieron una interacción con otras culturas, como la rastafari. Más adeptos, más comercio, más común, más "rastas" que invaden Santiago. Ver tipos con "dreadlock" se hizo cotidiano. Es por eso que saltaron a la escena Kitra, 12 Tribus, Rafiki, Conciencia YoyYo, Digital dread, I Mosa, Polo Isses. Son el segundo aire del reggae nacional y la revitalización de un movimiento que se mantiene con vida en nuestro país.

  1. Comment by Anónimo on 6 de junio de 2009, 0:52  

    ¡Hola!
    Primero que todo quiero decirte que me encanta como escribes =)
    Me alegra mucho que exista un blog dedicado al reggae, porque es cierto: todos los días nos encontramos con unos cuantos rastas en la calle,pero ¿cuánto sabemos en realidad de su historia o ideología?
    En lo personal, me causa bastante curiosidad saber acerca de su estilo de vida.
    Además me gusta la música reggae, en especial el dancehall. De hecho se dice que será el encargado de destronar al reggaeton. Hay que esperar a ver qué pasa.
    Bueno, estaré a la espera de novedades. Aquí tienes a una seguidora de tu blog.
    ¡Saludos!


    Camila

  2. Comment by Anónimo on 7 de junio de 2009, 14:56  

    esta super genial tu blogger
    iia xau no tengo nada mas k decir

  3. Comment by Anónimo on 8 de junio de 2009, 20:23  

    El artículo es agradable, chistoso y funciona muy bien. Una caricatura de estos chicos que cada vez se hacen más común en las calles de Santiago.
    Buena iniciativa.

  4. Comment by autocultivo on 12 de enero de 2010, 13:59  

    Hola, me llama mucho la ideologìa del movimiento pero siempre me encuentro con la misma piedra, trabajo con corbata pero para mì es solo un disfraz, mi trabajo me da lo que necesita mi familia pero cuando no estoy trabajando soy realmente yo, ahora siempre escucho lo mismo en estos lugares: solo es un seguidor quien usa un tipo de ropa en especial o quien tiene el cabello de tal o cual manera es decir soy discrimanado por quienes me siento identificado quizas como muchos de ustedes lo sienten dia a dia. encuentro mala onda todo esto, la discriminacion sube y baja y eso entorpece la union entre hermanos

  5. Comment by Anónimo on 26 de marzo de 2010, 18:51  

    me encanta los rasta pro mis papas no me dejarian aserme los dreadlock porqe disen kes oy muy chica pro yo amo esta cultura .....

  6. Comment by Anónimo on 5 de julio de 2010, 23:55  

    Hola !
    sabes me parecio muy interesante lo que escribiste, yo estoy en un trabajo sobre esta cultura y me gustaria saber mas sobre este movimiento y si vives al igual que todos nosotros o en alguna comunidad.
    Ojala alguna respuesta ..
    te dejo mi correo por si te interesa responder.
    Cuidate.-

    p.aa.z@hotmail.com

  7. Comment by LuchitoBeto on 26 de septiembre de 2011, 18:29  

    Yo Creo Y Pienso, ke ver gente con dread en las calles no necesariamente se les puede denominar "rastas",mas bien es gente ke utiliza dread! ke asi deberia decirse , es de mala costumbre de la gente decir mira ahy va un rasta. por ke la persona actua asi? de esa forma?, por ke es ignorante en el tema (sin ofender), no conoce de nuestra cultura, de nuestro estilo de vida, de historia, pero bueno sistas & breddas de eso ya sabemos, por eso creo ke informar ala gente es muy necesario, para ke no sucedan este tipo de cosas!
    Solo pido a akel ke utilize dreadlocks en el futuro, ke los utilize con respeto y ke respete!!
    Jah Bless!!!!!

  8. Comment by Anónimo on 26 de septiembre de 2011, 20:49  

    Hola alguien que pertenezca a esta religión por favor, necesito su opinión para un trabajo de la universidad si pudiera contactarse conmigo estaré muy agradecida

    mi facebook es claudia ramos, sale un foto en blanco y negro..

    mi mail es clau.42@hotmail.com

  9. Comment by Anónimo on 3 de septiembre de 2012, 21:39  

    bueno solo qeria saber quien ,e puede enseñar como es la cultura rastafari en q consiste me encantaria ser parte de esto tan maravilloso :)

    mi facebook es sussy angelica martinez rojas y mi email sussy;martinez@hotmail.com

    se los agradeseria un monton gracias
    atte: sussy

  10. Comment by Anónimo on 15 de mayo de 2014, 20:06  

    Creo que el unico error es que los Rastafari no creemos en ningun tipo de politica