Keno "Fingaman" Valenzuela, intengrante del grupo Gondwana: "El reggae es música popular, para cantar y corear"


Keno "Fingaman" Valenzuela es tecladista del grupo de reggae nacional Gondwana, y un tipo bastante relajado y simpático. Usa un grueso bigote y tiene unos ojos risueños, cubiertos por el vidrio del lente de marco grande y negro que ocupa. Para la entrevista eligió un lugar más íntimo en el Galpón Víctor Jara, una habitación ubicada pasando unos pasillos del salón principal del recinto de eventos. Y ahí se sitúa. Ríe. Pone sus manos en los bolsillos de su pantalón y mira con cara de “comencemos”.

Es oriundo de La Serena. Allá, según cuenta, aprendió a tocar el teclado cuando era niño, obligado por sus padres para que cultivara su sentido musical, algo que a primeras instancias no le gustaba para nada. Pero ya crecido, encontró en su colegio mayor motivación, ya que conoció a un grupo de jóvenes, que terminarían por ser sus amigos, y que también se hallaban en carrera de formarse como músicos.

“Luego tocábamos con mi grupo todos los domingos, a las ocho de la mañana en punto, en la misa de una iglesia de La Serena”, recuerda Fingaman. “Pero la banda era en base a puro rock, así que hacíamos la ceremonia a punta de guitarras eléctricas, teclados, batería y bajo, muy a la onda rockera”.

Tras la etapa escolar, llegó a Santiago a realizar estudios superiores. Se metió a ingeniería mecánica y pasando un día primaveral por las calles del Barrio Bellavista, conoció a Claudio “I-Lock” Labbé, líder de la banda chilena de reggae Gondwana. “Me contó lo que estaba haciendo, a finales del ‘92 y me invitó a participar de los ensayos, y posteriormente de la banda en sí”, agrega Fingaman. Y así fue como el músico se integró a lo que es el conjunto de música nacional más importante de los últimos tiempos.

Titulado como ingeniero mecánico, comenzó a notar que su carrera profesional no se relacionaba con lo que anhelaba ser y comenzó estudios de producción musical y técnico en grabación. El pasado viernes, muy amablemente, Keno "Fingaman" habló con El Reggaeblog en marco a la presentación en el Galpón Víctor Jara del grupo Gondwana, para referirse al momento actual de la banda, de sus orígenes y motivaciones, como también sobre qué significó el reggae para su carrera musical.


Ya establecido dentro del grupo, ¿qué los influenció a dedicarse al reggae como distintivo musical?

- La historia cuenta que nos motivamos al ver la presentación del grupo británico The Police, en la versión de 1982 del Festival de la Canción de Viña del Mar, ya que su estilo musical era algo que no se había popularizado en Chile. Notamos que había esos elementos, esa onda, ese estilo. Buscamos música relacionada y descubrimos el reggae, un estilo de música distinto con un largo legado de cultura. Entonces, el conjunto inglés fue lo que gatilló nuestra motivación por ese estilo.


No me imagino a The Police tocando reggae como ustedes.

- The Police es una fusión de muchos estilos. Ellos son herederos de punk. Esto era una forma de protesta, de cuestionamientos sociales. En Inglaterra en los ’70 se escuchaba mucho el punk. Pegaba harto. Y antes las bandas de punk tocaban mucho el reggae, antes de pasar al punk como género musical como se conoce hoy en día, más fuerte, más enérgico. Entonces The Police también marcaba esta misma tendencia e influyó a que en esa época en Inglaterra se escuchara aún más el punk fusionado al reggae, y a la música negra en general, entendida ésta como la proveniente de África y los sectores afroamericanos.

En relación al reggae en Chile. ¿Ustedes fueron los pioneros?

- En Chile nunca se había hecho reggae antes. Tampoco grabado un disco sólo con elementos que lo caracterizan. Se conocía poco y nada sobre el asunto. La primera vez fue cuando nosotros, como grupo, lanzamos nuestro primer álbum el ’97, coincidiendo también con el nacimiento del reggae en nuestras tierras.

Desde su formación en 1987 hasta el lanzamiento de su primer disco pasaron diez años. ¿Qué hacían mientras tanto?

- Estuvimos tocando mucho en ese tiempo en el “underground”. En peñas, tocatas chicas, o donde podíamos hacerlo. Y en los locales de Santiago que habían para hacer música reggae, que eran muy pocos, sólo un par.

¿Y eso a tu juicio por qué?

- Lo que pasa es que las personas no sabían nada sobre el estilo. No conocían lo que era. Hasta que nosotros comenzamos a educar a la gente al respecto, y en este sentido les fuimos mostrando lo que es el reggae, porque cuando iniciamos no había música relaciona a nosotros. Así que a través de pequeños conciertos mostramos nuestro estilo y tuvo buena cabida en el público.

¿Qué elementos caracterizan al reggae?

- El reggae es música popular, para cantar y corear. No es un estilo para decir: “Oh, qué música más extraña”. Es sino, una forma de protesta, que se ve reflejada en cada una de las letras de las canciones. Es venida de los cimientos de las poblaciones, donde se vivían mucho las diferencias y desigualdades sociales. Al igual que la banda en sí, que surgió de un sector complicado como La Pincoya, un lugar con bastantes problemas sociales y críticas a la sociedad. Por eso marcó tanto el estilo reggae. Porque se decían cosas con sentido, que te llegaban. Era ver reflejado lo mismo que querías decirles a todos y no tenías cómo hacerlo, pero que el reggae te brindaba la facilidad de expresarlo a través de su música.

Parecen ser un grupo bastante político en este sentido crítico de la sociedad. ¿Cuál es su postura referente a la política?

- En general no tenemos posturas políticas marcadas. Cada uno personalmente puede tener sus propias ideas. Pero como banda… Diría que nos atrae más el sentido de izquierda política. Aunque eso no tiene relación alguna a lo que se expresa en las letras de las canciones y tampoco refleja el sentido del reggae. Es más, este estilo se identifica como “anti político”. O como decía un cantante antiguo de reggae, llamado Jacob Miller: “somos anti todo lo terminado a ismo, isma, ista, isto”.

¿Y esto es algo que Gondwana ha reflejado durante toda su historia?

- Sí. Es algo relacionado a esta tendencia que hemos reflejado, y así lo están, en todos nuestros álbumes musicales, desde el primero al último. No se ha perdido esa línea que nos motivó a formar el grupo y que el reggae ha hecho caracterizar a Gondwana. Hoy cumplimos 23 años y seguimos tal cual empezamos.

¿A pesar que como banda han tenido una serie de cambios en sus integrantes?

- Yo diría que sí. Y tiene relación, en parte, en que a pesar de los cambios siempre nos hemos mantenido los más antiguos, los pilares, los que comenzamos con esta idea de hacer reggae acá en Chile. Hemos tenido muchos cambios, seis vocalistas distintos y otros más de músicos. A mi juicio es algo normal en un grupo musical, pero que no entorpeció el sentido de Gondwana. La tendencia del reggae fue muy clara y nos marcó. Lo social del reggae nos marcó. En conjunto, creemos que somos una banda con sentido social y espíritu rockero.

¿Cómo rockeros?

- En el extranjero somos conocidos como la banda de reggae más rockera que existe en Latinoamérica. Y eso tiene que ver con nuestra tendencia propia y aire revolucionario, lo que es reconocido también por los demás por ser el conjunto pionero en la creación de reggae en Chile.

¿Cómo son vistos fuera de Chile?

- Muy bien. La banda es muy bien cotizada en el exterior. Hay países que recién están empezando en el reggae, a pesar de lo que se pueda creer. Como Ecuador y Colombia, que tiene una alta tasa de población afroamericana, pero en materia de reggae están muy por debajo de países como Argentina, México, Venezuela y Brasil. Gondwana ayudó a que surgiera el reggae en esas partes también. Por eso somos tan bien recibidos fuera de Chile. Realizamos giras muchas veces al año. Por ejemplo, en Argentina y México hacemos gira cuatro veces al año. Muchas bandas nos han dicho que se influenciaron con nuestro trabajo.

¿Cuál fue su aporte a la escena musical de nuestro país?

- Gondwana fue la explosión del reggae en Chile. En los años 2000, 2001 y 2002, coincidiendo con la época donde la banda pegó mucho más, todo el mundo andaba vestido de verde, amarillo y rojo. Y este mismo sentido este fenómeno se ve reflejado afuera, en el extranjero. Dimos el punta pie inicial para que surgieran en Chile nuevos grupos de reggae.


Nuevo reggae nacional


¿Cuál es tu opinión sobre las nuevas bandas de reggae?

- Son más distintos, pero responde a lo que se vive hoy en la escena musical. Son gente más joven, que agarran las tendencias más nuevas del reggae, como el “dancehall”, que son sonidos más rítmicos y movidos, más arreglos fusionados al hip-hop. Entonces, los nuevos grupos toman la herencia del reggae y toda su ideología, pero parten de ahí, de lo nuevo, de lo que está pegando.

¿Alguna que destaques?

- Los chicos de “Digital Dread” lo hacen muy bien. También “Boomer y el sindicato de la danza”. Pero más que reggae, ellos mezclan mucho el dancehall es sus canciones.

De las derivaciones que tiene el reggae ahora se ve el dancehall, como haz dicho, pero también el reggaeton, un fenómeno bastante grande en la música de hoy. ¿Gondwana no ha intentado incluir estas nuevas tendencias en su música?

- No seguimos el reggaeton ni el dancehall porque no nos adherimos a modas. Nosotros innovamos un poco con esos estilos cuando no eran conocidos por las personas. Pero tenemos una tendencia clara y de largo trayecto. Somos reconocidos por eso y así seguiremos.

¿Volver a tocatas como la del Galpón Víctor Jara es volver a sus inicios?

- Es para reencontrarnos con el público que nos sigue de una forma más íntima. Es tocar para la gente, sin más intereses. Es nuestra última escala para lo que se nos viene.

¿Qué viene después de esto para Gondwana?

- El 15 de junio iniciamos una gira por México por 18 ciudades, terminando en el festival Vive Latino, donde ya nos presentamos el año pasado con un gran éxito. Luego volvemos a Chile, el 7 de julio, a un evento de Movistar Música, y después retomamos la gira esta vez por Perú, Colombia y Argentina, donde estaremos grabando nuestro primer DVD en vivo.

¿Disco nuevo?

- Estamos en la etapa de producción de un nuevo disco que posiblemente estrenaremos el próximo año. ¿Título? No. Es algo que hacemos al final de la edición y tiene que ver con el sentido que le demos al disco. Habrá que esperar a cómo estemos al momento del estreno del disco para titularlo.