Gondwana: inicios y evolución del grupo de reggae chileno más importante del último tiempo


Con la excusa de su reciente presentación en Santiago del pasado viernes 12 de junio, en el Galpón Víctor Jara, Elreggaeblog quiso revivir los inicios y evolución del grupo de reggae nacional más exitoso de los últimos tiempos: Gondwana. Aquí, nuevamente, su historia.

Corría el año 1996 en Chile y las radioemisoras aún reproducían una y otra vez canciones como “La espada y la pared” y “Día cero”, mientras al norte de la capital, en la comuna de La Pincoya, se comenzaba a inquietar un grupo de motivados jóvenes, ansiosos por sacar a la luz su disco debut, tras 13 años de preparación. Jamás se lo imaginaron, pero su compilación de 13 temas causó un impacto inesperado para la música nacional, que aún perdura hasta el día de hoy. Con un canto cargado a la ilusión, los buenos sentimientos y el amor y la esperanza, nació así el primer conjunto musical con marcadas influencias del reggae jamaiquino: Gondwana.

La banda Gondwana la lidera Claudio I-Locks Labbé, oriundo pincoyano. Según cuenta, se motivó con la idea de formar un grupo al ver la actuación del conjunto británico The Police, en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en su versión de 1982. El sonido punk que influenciaba a la banda inglesa fue el impulso a conocer la “música negra”, como denominan a los sonidos africanos. Lo convenció de definir su estilo musical en aquella línea. Investigó sobre los inicios de aquella música y se encontró con el reggae. Entonces se decidió a reclutar a sus vecinos como músicos, aunque no tenían instrumentos y se vieron envueltos en malabares para conseguirlos. Vendían artefactos eléctricos usados, ropa y trapos de segunda mano, contaron. O comercializaban artesanía, como agrega Labbé, quien acostumbraba a mercantilizar sus productos en las calles cercanas al Barrio Bellavista.

Pasaron cinco años hasta que el proyecto estuvo en marcha. Comenzaron llamándose “Taxi” y tocando en festivales comunales, actos religiosos, peñas florclóricas, “y en todas las partes donde podíamos mostrar nuestras canciones”, añade Labbé. Pero como habían denominado a la banda no los convencía. Hasta que adoptaron el nombre del continente que unían América del sur y África hace millones de años: Gondwana.

En el ’92 sacaron un álbum con seis temas propios, editada de forma independiente en formato cassette. Y su rayo de luz de popularidad ocurrió dos años después, cuando talonearon en el Teatro Caupolitán la visita del grupo argentino “Los Pericos”. Pero su carrera musical comenzó en 1996, cuando produjeron su primera placa llamada Gondwana. Un nombre no muy original para un grupo que marcadas críticas sociales, que agarró cabida dos años después en las emisoras nacionales y que atrajo la atención de una discográfica multinacional (BMG), y a cargo de la producción del estadounidense Dr. Dread, reeditaron su disco homónimo, estrenado también en el lejano país del norte de América con el título “Together”.

“Armonía de Amor”, “Chainga Langa” y “Sentimiento Original” marcaron su debut musical y de paso dieron el punta pie inicial para un estilo nuevo en Chile: el reggae. Le siguieron ventas históricas a nivel nacional de su primer disco. Según BMG, las ventas del primer disco de Gondwana superaron las 70 mil copias vendidas en nuestro país. De la mano se vino unas reiteradas secuencias de sus canciones en las radios chilenas y extranjeras, más una centena de conciertos en vivo en el plano local y giras por Estados Unidos, México, Centroamérica y Europa. Más tarde, dos presentaciones en el Festival de Viña del Mar, en el año 2001 y 2003, avalarán aún más su carrera musical.

Su próximo paso fue un disco con mezclas de sonidos llamado “Phat chirimoya dub”, para luego completar su discografía con “Alabanza… Por la fuerza de la razón” (2000), producido por el sello EMI y con más de 200 mil copias vendidas a lo largo del mundo, “Made In Jamaica” (2002), “Crece” (2004) y “Resiliente” (2007), esta vez bajo la firma de la multinacional chileno/argentina Leader Music.

Y si bien en sus inicios Gondwana tuvo problemas para estructurar su agrupación, pasando por varios vocalistas y músicos, en la actualidad la banda la componen Keno Fingaman en los teclados, Claudio “I-Locks” Labbé en bajo, Maxi Vargas en voz, Leo “Dread” Muñoz en percusiones y segunda voz, Fabián Córdova en guitarra y coros, Seba Farias en batería, Ronny Álvarez en teclados, Hugo Prado en trombón, Pato Luco en trompeta y “Gato” Ramos en el saxofón.

Gondwana dio el paso a la iniciación de nuevos grupos ligados a su estilo, como Boomer y el Sindicato de la danza, Kitra, 12Tribus y Digital Dread. Ellos lo reconocen. Y así, con su presentación del pasado viernes 12 de junio en el Galpón Víctor Jara, la banda de reggae más importante de la música chilena se reencontró con sus inicios, sus fanáticos, revivió sus ya 23 años de carrera y de paso marcó su despedida de nuestras tierras, ya que en unos días más iniciarán una gira que los llevará por Perú, Colombia, México y Argentina.